Blog

Un alumno de telecomunicaciones de la UHM diseña software para una antena de la NASA

Un estudiante de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Santiago Pérez, ha realizado el software de control de la antena DSS 61 (Deep Space Station) que la NASA tiene en la estación de Robledo de Chavela, en Madrid, según han informado hoy fuentes del centro docente.
El alumno, de 24 años y recién licenciado en telecomunicaciones, trabaja en la estación con una beca del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y su labor está integrada dentro del proyecto PARTNeR (Proyecto Académico con el Radiotelescopio de la NASA en Robledo).
El software de control de la antena DSS 61 de la NASA estaba desfasado y los responsables de la estación encargaron la creación de un nuevo comando al recién licenciado para controlar los movimientos de la antena, de 34 metros de diámetro, y ofrecer aplicaciones más modernas y precisas que con el anterior programa. Esas reglas informáticas permiten manejar la antena, monitorizada siempre por un astrónomo que guía la observación.
El software de control posibilita también la comunicación con todos los instrumentos que sirven para hacer una observación de radiofuentes en banda X y en banda S (radiogalaxias, cuásares, binarias de rayos X y remanentes de supernova, entre otras).
Con ese comando se maneja el movimiento de la antena para hacer seguimiento de fuentes, barridos y tránsitos de forma automatizada, así como el tratamiento de la señal recibida para su posterior representación y análisis por parte de los estudiantes.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.