Blog

Entrevista a Juan Vicente Balbastre, nuevo Director de la ETSIT Valencia (entrevista completa)

A pesar de su juventud, afronta esta nueva etapa avalado por su dilatada experiencia profesional. Ha estado vinculado a la escuela desde que inició su etapa universitaria y tiene muy claro que quiere continuar ayudando. Donde otros ven problemas, él habla de oportunidades, unas oportunidades que va a aprovechar al máximo.

Juan Vicente Balbastre se estrena como nuevo director de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación con un objetivo claro: hacer de la ETSIT la mejor escuela del país.

¿Cómo afronta esta nueva etapa que se le presenta al frente de la Escuela?

Esta nueva etapa la iniciamos con mucha ilusión, con ganas de trabajar, siendo conscientes de los retos que tenemos por delante pero también con ideas claves de cómo abordarlas.

¿Podría contarnos cuál es su proyecto de cara a los próximos años?

Podríamos estructurar nuestro proyecto en dos o tres ejes. En primer lugar el académico, donde se engloban todos los planes de estudio. Tenemos que elaborar entre 5 y 6 planes de estudio de grado y postgrado, con una oferta de dobles titulaciones.
Por otro lado, queremos revitalizar la actividad docente. En este sentido, hay un problema que hemos detectado y es que los estudiantes en los últimos años no acuden a clase, se presentan poco a los exámenes y queremos abordar este problema e identificar las causas y subsanarlas. Básicamente, lo que queremos es convencer al alumnado de que asistir a clase le da muchas ventajas a la hora de superar la materia.
También vamos a trabajar para que la vida en la escuela se revitalice, potenciando la imagen y las actividades internas y externas porque debemos competir, en un amplio marco, por captar a los mejores estudiantes de la Comunidad Valeriana, de España e incluso de Europa y fuera de Europa. Para ello, es necesario que la imagen de la escuela sea atractiva.
También, vamos a llevar a cabo una campaña de captación de estudiantes, que ya inició la anterior dirección y nosotros queremos retomarla y lanzarla de una manera más ambiciosa y agresiva para que nuestro mensaje llegue con más fuerza a los estudiantes y por otra parte, queremos ampliar nuestras relaciones internacionales. Nuestra escuela tiene muchos acuerdos de intercambio con universidades europeas pero queremos abrirnos a otras áreas geográficas, fundamentalmente Hispanoamérica y determinados países del Este de Europa que también consideramos que pueden ser una fuente interesante de futuros estudiantes.

A modo personal, ¿cómo se definiría?

Como una persona tranquila y dialogante. Me gusta planificar bien las cosas aunque sin cerrar nunca las puertas a la improvisación, a lo que los ingenieros de telecos denominamos “acciones no lineales”.

¿Qué le ha motivado a dar este salto?

Yo soy estudiante de esta casa desde la primera promoción. Llevo toda mi vida estudiando y trabajando en esta casa y me hacía mucha ilusión participar en el gobierno de la institución al más alto nivel. La escuela tiene ante sí unos retos importantes como la captación de estudiantes, las nuevas titulaciones y el nuevo edificio que está en construcción y me apetecía dirigir la escuela en una etapa tan interesante como la que se nos presenta. Hay quien considera que la escuela tiene graves problemas, pero yo prefiero enfocarlo de otra manera: creo que la escuela tienes grandes oportunidades.
No me da miedo este reto porque pertenecemos todos a una generación donde ya nos hemos curtido de gestión. A parte de dar clases, he sido jefe de estudios de esta escuela durante muchos años y también he llevado gestión de proyectos de investigación. Voy a contar con el respaldo de una amplia mayoría de compañeros.

¿Qué puede aportar Juan Vicente Balbastre a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación?

Yo aporto, como decía antes, ilusión, capacidad de trabajo, experiencia en materia docente. Desde el año 99 he participado en todas las comisiones en las que se han debatido los nuevos títulos, conozco muy bien el ámbito en el que la escuela debe desenvolverse, tengo muy buenas relaciones con el resto de directores, al menos de las escuelas con las que normalmente colaboramos y, a parte de eso, en el plano personal, si alguna virtud tengo es mi “mano izquierda”, la tolerancia y adaptabilidad necesaria para conseguir que el día a día de la escuela se desarrolle sin sobresaltos.

¿Cuál es la Escuela que quiere el nuevo director?

Durante la campaña electoral se habló mucho de los problemas que tiene la escuela. Yo siempre he dicho lo mismo, la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación está en una situación mejorable porque no somos la mejor escuela del país, somos la tercera o cuarta. Yo quiero que seamos la mejor o estar luchando para que seamos la mejor escuela del país, y también a nivel europeo.

¿Cuál va a ser la primera actuación que ponga en marcha tras su designación?

La primera actuación que vamos a poner en marcha es la realización de un estudio de viabilidad para poder justificar ante la universidad la petición que vamos a hacer de implantar en la Escuela de Telecos de Valencia todas las titulaciones de grado y postgrado.

De forma paralela, vamos a poner en marcha las comisiones y los grupos de trabajo necesarios para llevar adelante estos planes de estudio así como crear un consejo asesor mixto, integrado por profesionales externos a la universidad y profesores de la escuela e incluso con la participación de alguna personalidad académica extranjera que nos ayude a establecer los perfiles de salida idóneos para nuestros titulados.
En septiembre, tenemos que abordar la creación de una comisión de espacios, teniendo en cuenta los problemas que padece la escuela en este sentido. Yo hablaría de 3 problemas concretos: la masificación en los despachos de los profesores, la reducción considerable de los laboratorios docentes para dar cabida a los profesores que se han ido incorporando a la escuela y por último, las aulas que tenemos están claramente pensadas para los métodos tradicionales de docencia, pero con las nuevas metodologías de enseñanza que se implantan hoy en día y con la ayuda de las nuevas tecnologías esa configuración de espacios tampoco es la idónea y habrá que cambiarla.

Y por supuesto, un reto que compartimos con el colegio es la revalorización de la profesión del ingeniero de telecomunicación, conseguir que sea un profesional valorado socialmente, lo cual redundará en beneficios del colegio pero también para la escuela.

¿Le ha pedido algún consejo a su antecesor?

La verdad es que yo he trabajado mucho tiempo con él. No le he pedido consejos pero sí me ha dado uno que es muy de agradecer. Me ha recordado que el director es el “director de todos” y que debe gobernar la escuela pensando en todos los colectivos que lo integran, tanto estudiantes como profesores y personal administrativo y de servicios, pero además, dentro de cada uno de esos colectivos, siendo respetuoso con las distintas sensibilidades que tiene cada uno de ellos con la finalidad de involucrarlos a todos en la acción de gobierno y entre todos conseguir el objetivo que he planteado: llegar a ser la mejor escuela del país.


Comments

por

[…] Os invito a consultar ambas entrevistas directamente en el blog. En este enlace puedes ver la entrevista que me hicieron a mí y en este otro, la que le hicieron al nuevo director. […]

por

¡Mi más sincera enhorabuena al nuevo director y también a todos los que han hecho posible para su elección! No creo que les defraude. Cualquiera que conozca a Juanvi, creo que estará de acuerdo que no hay nadie más apropiado para el cargo.

por

Enhorabuena al nuevo Director y enhorabuena al Colegio por la iniciativa del blog que nos permite mantenernos informados de todo aquello relacionado con las telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana.

por

Mi más cordial enhorabuena al nuevo Director, del que esperamos una gran colaboración Escuela-Colegio, como entidades complementarias que son.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.