Blog

Encuesta laboral de Cátenon

Cátenon, es una empresa de recursos humanos que ha elaborado, por quinto año consecutivo, la Encuesta Anual de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008 de la que podemos extraer información muy interesante.

Por ejemplo, según el estudio, dos de cada diez españoles montarían su propio negocio si les tocara la lotería. Un 70% seguiría trabajando y se lo gastaría en deudas, caprichos o inversiones y el 10% restante se tomaría un año sabático.

Un 70% de los encuestados cree que hay que sacrificar la vida personal y familiar para lograr una brillante carrera. Como soluciones para conciliar la vida laboral y familiar se sugiere un horario flexible (73%), distribución libre de las horas de trabajo a lo largo de año (46%), teletrabajo (36%) y posibilidad de reducción de la jornada laboral o excedencia (19%).

El 42% de los encuestados estaría dispuesto a ‘perder’ el 10% de su sueldo si pudiera aumentar su calidad de vida. Un 28% no estaría dispuesto a perder ni un euro de su sueldo.

A los hombres nos interesa más responsabilidad y autonomía en el puesto de trabajo y las mujeres quieren buen ambiente y flexibilidad horaria. Tanto para hombres como para mujeres, el motivo más importante para cambiar de trabajo es el sueldo, seguido de responsabilidad del nuevo puesto, posibilidades de promoción, horario…

Un 67% nos iríamos a trabajar fuera si encontrásemos una oportunidad laboral interesante, eso sí, la mayoría durante un periodo de entre 1 y 3 años y cobrando hasta un 50% más de lo que cobramos actualmente. Un 64% prefiere Europa como destino y en particular un 33% se iría a Reino Unido

Por último, reflejar que el 62% de los trabajadores se siente, en términos generales, satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, mientras que sólo el 8% está poco o nada satisfecho. En cuanto a la retribución económica, el 50% de los españoles está contento o muy contento y sólo un 14% considera que está mal pagado (aunque muchos opinarán que el 100% debería considerarse mal pagado… siempre se puede aspirar a cobrar más). El equipo humano es el aspecto con el que los encuestados se muestran más satisfechos (68%).

Puedes ver el estudio completo aquí


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.