Blog

XXII Encuentro de Telecomunicaciones de Santander

La semana pasada tuvo lugar el XXII Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, organizado por la UIMP. Es uno de los eventos de referencia del sector y a él acuden los principales gurús del sector en nuestro país.

Hemos querido copiar en el blog un interesantísimo resumen que nos ha enviado uno de los participantes (otro gurú amigo nuestro). Creo que merece la pena que le dediquéis unos minutos a leerlo. Es muy interesante las reflexiones que ha ido recogiendo en estos días. Si alguno de vosotros ha estado y quiere compartir sus impresiones sobre este encuentro, por favor, hacédnoslas llegar y las publicaremos. Os dejamos con las reflexiones de este compañero.

(…)

.. durante toda la semana se resaltó por prácticamente todos los ponentes las enormes posibilidades que tiene el sector TIC de impactar positivamente en la economía, más aún en un entorno complejo como es el actual .. nuestro sector TIC es 100 puntos porcentuales más productivo que el resto de sectores (si medimos datos en UE15 desde 1995 hasta el 2007), y además es el que más positivamente puede afectar en la productividad de otros sectores (más tradicionales) .. nuestro sector TIC crece un 2,1% y encima es deflaccionario, los precios no han dejado de bajar en los últimos años, en todos los servicios de telecomunicaciones (por ejemplo, en 2007 mientras que el tráfico ha aumentado un 17% los precios han bajado un 6%) .. otros datos hablaban que la diferencia entre ipc y telco es de más de 31 puntos porcentuales en los últimos años .. (incluso se comentó que el precio por mega de oferta de referencia es un 40% más barato que la media de la UE – datos junio 2008) ..

.. y no sólo en materia de productividad las TIC son claves, sino que además lo son en cuanto a su relevancia en muchos de los aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética, que tanto preocupan (y cada vez lo harán más): las TIC consumen cada vez menos, pero es que además contribuyen de manera decisiva al ahorro energético en otras industrias (datos del estudio SMART 2020 indican posibilidades de reducir 7,8 gigatoneladas de CO2 en 2020) ..

.. algunos números impresionantes (en el entorno de la UE27): la información transportada por las redes se ha multiplicado por 15 desde el año 2002 (3 exabytes) hasta el año 2007 (45 exabytes) .. por su lado, la información almacenada se ha multiplicado por 6 desde el año 2002 (2,5 exabytes) hasta el año 2007 (16 exabytes), y en 2010 se estima que puede alcanzar los 87 exabytes ..

.. la movilidad sigue siendo otro de los conceptos estrella: el número de usuarios de BAM (banda ancha móvil) se multiplicará  por 30 en los próximos 7 años .. ahora en España hay 9,7 millones de terminales 3G .. y un dato de los más curiosos: el día de nochevieja de 2007 se enviaron 130 millones de SMS ..

.. las redes NGaN de nueva generación (en todas sus formas: fibra, móvil, etc.) también estuvieron, cómo no, encima de la mesa: algunos números sobre las altísimas inversiones necesarias son escalofriantes (250.000 MMEur en el entorno de la UE27 en los próximos años – actualmente se invirte en infraestructuras del orden de 50.000 MMEur / año, haced vosotros los números) .. por tanto, como no podía ser de otra forma, es crítico también que los modelos de negociose adecuén en un sector en transformación permanente .. muy interesante ver las inter-relaciones tan intensas que tienen las inversiones en redes fijas y las inversiones en las nuevas redes móviles de alta capacidad (LTE, etc.) y cómo las cuotas de mercado pueden afectar al despliegue de FTTx (y esto, a su vez, afectará a las nuevas inversiones en  BAM, que harán uso intensivo de ellas) .. importante ..

.. a este respecto, los datos sobre estimaciones de contenidos digitales los siguen presentando como los reyes absolutos: se estima que se puede multiplicar por diez alcanzando los 2 zettabytes (100.000 LOC) en 2011 .. otro ponente significó que el 90% del tráfico en internet en 2012 será relacionado con material audiovisual que discurrirá sobre IP, TV, VOD y P2P .. todos estas cifras nos animan a continuar impulsando algunas acciones en la línea estratégica de los contenidos digitales en español, como el próximo Foro FICOD, al que se refirió el SETSI en su discurso de clausura .. no en vano, las previsiones que hemos visto esta semana hablan de que el sector en 2012 será 75% más grande que en 2002 !!! .. (cifras actuales, por ejemplo, se hablaba de 600.000 clientes de imagenio) ..

.. iberoamérica está ahí: y se presentaron algunos datos impresionantes: Brasil tiene ya 43 millones de internautas, y 135 millones de móviles; México tiene 24 millones de internautas y 76 millones de móviles y .. las penetraciones de banda ancha por hogares demuestran que sólo es el principio: Chile: 31%, Argentina: 27%, México: 20%, Brasil: 16%, Perú: 10% .. sólo Telefónica tiene más de 150 millones de clientes en iberoamérica (Ago 2008) .. increible ..

.. las redes sociales (y los contenidos generados por los propios usuarios) volvieron a estar presentes en los números que manejaban los ponentes: por ejemplo: más de 14 millones de fotografías al día en facebook, que ha pasado de 12 a 90 millones de usuarios desde diciembre de 2006 a agosto de 2008 .. las casi 8 horas de vídeo que se suben a la red cada minuto, los 59 millones de páginas vistas al mes en wikipedia, etc .. números que ya no nos asombran, pero que están ahí .. como anécdota, incluso Julio Linares habló de twitter – provocando no obstante algunas risas en el auditorio, gente que, sin duda, no ha entendido todavía algunas cosas de hacia dónde van las cosas – .. datos: en España el 83% de los jóvenes están en redes sociales .. en otros países como Brasil y México el 70% de los internautas están en redes sociales

.. y cierro este (extenso) post con un número que me resultó especialmente relevante desde el ámbito de negocio: el PER de Apple (34,5%) o Google (32,3%) frente al que manejan las “clásicas” empresas del sector, como Nokia (11,5%) y Ericsson (9,59%) .. interesante para reflexionar mucho al respecto .. como decía el título de las jornadas: un nuevo ecosistema ..

(…)


Comentaris

por

[…] el pasado XXII Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó el Plan Avanzados del […]

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.