Blog

Diez compañías TIC son las mejores para trabajar

Hemos podido leer en Redes Telecom que las empresas Abengoa, Canon, Everis, Indra, Jazztel, LG, Orange, Telefónica, Thales y Vodafone son algunas de las compañías en las que cualquier profesional desearía trabajar, según un estudio de CRF.

De un ranking compuesto por 44 organizaciones que operan en España, al menos diez están relacionadas con la tecnología, lo que demuestra un claro predominio de unas condiciones laborales satisfactorias en este sector. Un año más, la consultora CRF ha dado a conocer su lista anual sobre las mejores empresas de nuestro país en el ámbito de los recursos humanos, donde se analizan aspectos como el ambiente y la cultura de trabajo, las buenas condiciones laborales, el desarrollo del talento, su compromiso con la sociedad y la apuesta por la innovación.

Las compañías TIC seleccionadas han sido presentadas por orden alfabético. Así, en primer lugar, aparece Abengoa, que destaca especialmente por las condiciones laborales que ofrece a sus empleados, y su sistema retributivo está basado en “la capacidad, el rendimiento y la calidad en el trabaja, así como en la responsabilidad ejercida y los resultados obtenidos”, explica su director de RHHH, Álvaro Polo. Por su parte, Canon España destaca especialmente por el desarrollo del talento, basado en la filosofía japonesa de ‘vivir y trabajar juntos para el bien común’, y que tiene como principal atractivo conseguir un crecimiento por objetivos que se determina desde la dirección. Tampoco se queda atrás Everis, consultora que incide en que no existe un departamento de RRHH como tal porque “los empleados no son sólo una mera herramienta para realizar una actividad”, sino que se trata de la gestión de personas, cuya cultura de trabajo es la meritocracia, donde los empleados ascienden de acuerdo con sus resultados.

En el caso de Indra, “la plantilla es nuestro mayor activo. Nuestro producto es lo que hay dentro de la cabeza de cada empleado”, de acuerdo con Francisco Martín, director de recursos humanos de la empresa. Muy importante es una adecuada política de comunicación hacia y entre los empleados. Mientras tanto, LG destaca como aspecto diferenciador la implicación de todos los directivos de la firma para fomentar el concepto de equipo y compartir distintos puntos de vista, todo ello sin olvidarse de la importancia de los beneficios sociales. Por su parte, Thales cuenta con una dimensión global de la compañía que permite una gran movilidad transversal e internacional, junto con unos planes formativos que desde hace décadas potencian e intensifican la formación a sus profesionales a través de la de la Universidad Corporativa ‘Thales University’.

El sector telecos ostenta la mayor parte de las empresas del sector, así Jazztel se define como una compañía ágil e innovadora que escucha las nuevas propuestas de sus empleados y que ofrece grandes oportunidades. La diversidad cultural caracteriza a la operadora, por lo que han tenido que desarrollarse múltiples canales que permitan identificar el talento para hacer posible la convivencia. Se suma Orange, que hace un ‘mapa del talento’ para identificar cada perfil y talento del grupo, con el objetivo de medir las competencias, responsabilidad y desempeño de cada profesional. Finalmente, Telefónica y Vodafone también han sido reconocidas por la gestión de la diversidad, el buen ambiente laboral y las políticas de igualdad en el caso de la operadora española y la confianza y delegación de responsabilidades unidos a los paquetes de bienestar y la responsabilidad social corporativa que aplica Vodafone.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.