Blog

Jornada Galileo – ITACA

jornadaEsta semana, durante los días 22 y 23 de abril, se va a celebrar en Valencia, en el marco de las jornadas de movilidad, la Jornada Galileo-ITACA, sobre la puesta en marcha del sistema Galileo. Se trata de una iniciativa europea destinada a desarrollar un sistema mundial de localización por satélite (GNSS). Además, proporcionará a la Unión Europea un sistema de posicionamiento global y fiable independiente de otros países y bajo control civil. Las ventajas técnicas de Galileo incluyen la comunicación bilateral y datos de localización en tiempo real con una mejor precisión que la actualmente disponible, con un margen de error del orden de un metro.

Como colaboradores del evento, desde la Asociación ITACA, el COITCV ha sido invitado a moderar una mesa redonda el 22 de abril a las 15h30,  integrada por colegios profesionales, con ponencias de 10-15 min. que permitan poner de manifiesto las ventajas de este sistema frente al actual GPS, en las múltiples y variadas aplicaciones existentes y de futuro.

En este sentido, puede proporcionar información sobre el posicionamiento y seguridad de los usuarios en muchos sectores, como el transporte, con la localización de vehículos, búsqueda de rutas, control de velocidad, sistemas de orientación, guiado de trenes, aterrizaje de aeronaves, etc. También pueden jugar un papel importante en los servicios sociales y sanitarios, como por ejemplo la ayuda a las personas con discapacidad o de edad avanzada. En el sistema de justicia y los servicios de aduanas, con la localización de personas y controles fronterizos, en las obras públicas, a través de sistemas de información geográfica y en los sistemas de búsqueda y salvamento y para todas las organizaciones que coordinan sistemas de emergencias.

El acuerdo firmado por la Comisión Europea en noviembre de 2007 garantizó los fondos públicos para el proyecto Galileo, una iniciativa que será tutelada desde nuestro país con la instalación en España de uno de los tres Centros de Control que se construirán en toda Europa. En definitiva, Galileo abrirá a las empresas europeas nuevos canales de negocio y de diversificación, oportunidades que deben aprovechar para conseguir los mayores niveles de competitividad y desarrollo a todos los niveles.

Compañías del mundo tecnológico, transportes, aeroespacial, del sector servicios y multinacionales se darán cita en Valencia, los próximos días 22 y 23 de abril, para participar en esta cita donde se estudiarán las oportunidades y los usos prácticos que ofrece Galileo desde cuatro puntos de vista: aspectos técnicos y tecnológicos; posibilidades de despliegue y desarrollo; usos públicos como en servicios de emergencia, gobiernos… y casos de éxito, experiencias y aplicaciones.

Más información e inscripciones en http://www.itaca.upv.es/movilidad. La incripción es gratuita para los Colegiados del COITCV.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.