Blog

Mesa redonda del COITCV en la Jornada Galileo-ITACA

El pasado miércoles 22 de abril, dentro de la Jornada Galileo-ITACA organizada por la Asociación ITACA en el marco de la IV Jornada sobre movilidad el COITCV participó en calidad de coordinador y moderador de la mesa redonda que llevó por título: “Expectativas de los usuarios”.

mesacoitcv1

La mesa estuvo compuesta por un pequeño grupo de profesionales procedentes de diversas disciplinas de la ingeniería representantes a su vez de los distintos colegios profesionales que las agrupan. En concreto participaron como ponentes Mercedes Aviñó, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Domingo Salazar, en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, Joaquín Llop, en representación del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos y Lorenzo Arce, como moderador, en representación del COITCV.

Todos los ponentes, de una amplia y reconocida trayectoria profesional, desgranaron, bajo un prisma eminentemente práctico, cuales son las principales aplicaciones de las tecnologías de posicionamiento por satélite que se emplean en la actualidad y que son susceptibles de ser explotadas en el futuro, por parte de las profesiones que representaban. La gestión del tráfico, la ingeniería civil, la agricultura de precisión o la gestión del tráfico aéreos fueron algunas de las áreas en las que se profundizó en este análisis de los servicios de los sistemas de posicionamiento por satélite. Asimismo, se analizaron también las limitaciones prácticas que ofrecen en la actualidad GPS y las enormes ventajas que introducirían las prestaciones en seguridad y precisión que garantiza Galileo tanto en aplicaciones actuales como futuras.

mesacoitcv2

A modo de conclusiones, se destacó que las aplicaciones de un sistema de posicionamiento por satélite preciso y seguro tendrá infinitas aplicaciones en el mundo de la ingeniería, el alcance de muchas de las cuales es ahora mismo difícil de determinar, así como que cuestiones de altísima relevancia en un mundo global como el futuro de la seguridad aérea o, la competitividad de muchos proyectos agrícolas, están necesariamente ligado al desarrollo de tecnologías como Galileo.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.