Blog

Artículo de opinión. ¿Qué hacer ante el cambio económico estructural? El papel del COITCV

Es obvio que se precisa de una transformación en la economía y de nuevo surge el tópico del “Cambio de Modelo Económico”. Si parece ser que está más o menos claro este cambio, ¿cuál es la razón de que no se haya realizado?Probablemente la respuesta sea que en los últimos años de bonanza económica, los vientos de cambio no eran favorables a la suave brisa de las ganancias que soplaba de forma permanente hacia las empresas. Y es en tiempos de crisis cuando hay que hacer los deberes que no se hicieron lo que nos sitúa en la delicada situación de que coinciden en el tiempo una crisis circunstancial con la susodicha crisis estructural.

Pero, ¿en qué consiste el cambio estructural?  Tradicionalmente, la producción se fue trasladando de forma paulatina a ubicaciones denominadas periferias, entre las que se encontraba la Comunidad Valenciana. Ahora, éstas han cambiado (Asia, Brasil…) con la diferencia de que introducen mejoras tecnológicas en su producción. Estamos hablando de un cambio de una lógica de precios a una lógica de diferenciación.

Hay muchos responsables de este cambio pero si nos fijamos en las Pymes que constituyen la mayor parte del tejido empresarial, su función es clave por su capacidad de adaptación y su sensibilidad al cambio por su proximidad con el cliente.

Además, para mejorar el tejido empresarial, las universidades, institutos técnicos y colegios profesionales son básicos puesto que para cambiar se han de hacer cosas diferentes, las mismas cosas de forma diferente y ser capaces de diferenciar mercados.

La clave del cambio viene de la mano del capital humano que ha de ser personal preparado, con lo que la formación y la investigación y desarrollo se convierten en puntos estratégicos.

Con todo lo anterior, desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, tenemos varias tareas que nos sitúan en una posición de privilegio para liderar el cambio. Por un lado, disponemos de los mejores profesionales que pueden conformar el capital humano, hemos de adaptar la formación a las posibles demandas que este cambio puede suponer, tenemos que ser capaces de asesorar a las Pymes para que puedan obtener la diferenciación que necesitan y hemos de colaborar estrechamente con los Institutos Tecnológicos de la Universidad para garantizar estar en la vanguardia de la tecnología.

Además de ello, tenemos la capacidad para encontrar nuevos nichos de mercado en la propia Comunidad Valenciana que hagan posible que se materialice la capacidad emprendedora de muchos compañeros que son auténticos generadores de ideas brillantes.

Mateo Vilar
Ingeniero Superior de Telecomunicación
Colegiado 8804
www.mateovilar.com

El presente artículo de opinión ha sido enviado por el autor, Mateo Vilar,  al Blog de los Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana para su publicación. La  redacción de este blog no se hace responsable de las opiniones formuladas por los contribuidores a este blog.


Comentaris

por

Análisis muy interesante de la situación económica actual que da pie a plantear unas perspectivas de futuro algo más optimistas para nuestro colectivo. Animo al COITCV a que siga impulsando el papel de los ingenieros de Telecomunicación en la sociedad valenciana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.