Blog

Industria regula el uso de los móviles a bordo de los aviones

movil-en-el-avion2Industria da luz verde a la Orden Ministerial por la que se regula el servicio de comunicaciones móviles a bordo de los aviones, permitiendo a los pasajeros utilizar sus propios terminales durante los vuelos con las mismas prestaciones que ofrecen las redes GSM.

El Mobile Communication on Aircraft (MCA) es un servicio de prestaciones similares a los de telefonía móvil GSM, disponible a bordo de aeronaves en vuelo a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el suelo. Este servicio podrá ser utilizado por los pasajeros abonados a un operador de comunicaciones móviles con el que el operador prestador del servicio MCA haya suscrito un acuerdo de itinerancia.

Con el fin de incrementar los niveles de seguridad, garantía y control para la prestación de este servicio, en un entorno sensible como es el del tráfico aéreo, la Orden aprobada introduce la cautela de exigencia de identificación de los operadores. En el caso de prestación en aeronaves bajo bandera española, se exige una concesión. Si se trata de aviones bajo bandera extranjera, la identificación se exige mediante notificación a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, dado que, de acuerdo con la legislación internacional sobre aviación civil, el espacio de la aeronave se considera bajo jurisdicción del país en el que se encuentra matriculada.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.