Blog

El fin del modelo de tarifa plana ilimitado

bandaancha1Telefónica confiesa que le preocupan los usuarios que hacen un uso “ilimitado” de la tarifa plana. Y advierte de que si no comienzan a diferenciarse las tarifas por tipos de servicios o de abonados, de forma que los usuarios “intensivos” que realizan descargas o ven vídeos por streaming paguen más y dejen de estar subvencionados por el resto, el modelo actual “puede llegar a un punto de quiebra donde los costes superen los ingresos, y nadie quiere que esto ocurra”.

El número dos de Telefónica, Julio Linares, transmitió esta preocupación del operador en Santander, durante su participación en el XXIV encuentro de las telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que cada año organiza la patronal (AETIC) y reúne a los agentes clave del sector.

Asimismo, el presidente de Yoigo, Johan Andsjö, tampoco se mostró a favor de las tarifas planas ilimitadas, pero cree que el aumento de precio recaerá en el usuario final.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, señaló que en España las operadoras tienen «absoluta libertad» para fijar tarifas planas adaptadas al consumo. «El principal problema que veo es comercial, y es que la competencia podría reaccionar y tratar de captar esos clientes de Telefónica con tarifas planas más agresivas», afirmó. Rodríguez avisó, sin embargo, de que el regulador vigilará que los operadores no discriminen el tráfico por servicios, mediante acciones que den prioridad a unos proveedores de contenidos sobre otros, para no incurrir en posiciones de dominio.

Puedes ampliar la noticia aquí: El País, El Mundo, ABC, Las Provincias, Levante EMV.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.