Blog

Científicos internacionales estudian en Valencia la telecomunicación espacial

Científicos, ingenieros y agentes de la industria analizarán esta semana en Valencia los últimos avances desarrollados en el campo de las telecomunicaciones espaciales, reunidos en el congreso internacional MULCOPIM que organiza la Agencia Espacial Europea.

La séptima edición de este certamen, que se celebrará en la Universitat Politècnica de València entre el los próximos días 21 y 23, se centra en la prevención de los fenómenos de descarga llamados “Multipactor”, “Corona” e “Inter-Modulación Pasiva”, que pueden perjudicar las comunicaciones vía satélite.

Según han explicado a EFE fuentes de la organización, los dos primeros fenómenos se producen cuando un emisor del satélite supera un determinado nivel de potencia y provoca campos electromagnéticos muy intensos, que pueden llegar a deteriorar e incluso inhabilitar sus componentes.

Asimismo, la intermodulación se origina en los equipos de transmisión y provoca interferencias y pérdidas en la calidad de la señal recibida.

Según precisa el responsable del congreso y director del laboratorio del Consorcio Espacial Valenciano, David Raboso, “prevenir estos fenómenos es esencial para asegurar la calidad de las comunicaciones vía satélite”.

Durante tres días, la Ciudad Politécnica de la Innovación será punto de encuentro, debate e intercambio de información sobre el diseño y ensayo de equipos de alta potencia realizados para garantizar el rendimiento y el funcionamiento de los satélites.

El objetivo es la transferencia de conocimiento entre los investigadores académicos e industriales, poniendo en común los últimos avances y procedimientos desarrollados por este sector.

Puedes consultar la noticia completa aquí


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.