Blog

MOOC – Un nuevo enfoque en la formación

Un nuevo enfoque en la formación, los MOOC (del inglés Massive Online Open Course), está revolucionando el sistema de formación tradicional que no ha sufrido cambios significativos en los últimos 500 años. Los MOOC son cursos a distancia, gratuitos y masivos que están ofreciendo las mejores universidades del mundo.

¿Qué caracteriza a un MOOC?

  • Es un curso: A diferencia de un sitio OCW, en el que se recopilan los materiales de una o varias asignaturas, un MOOC tiene una estructura orientada al aprendizaje, con pruebas y evaluaciones en fechas determinadas para que el alumno pueda controlar la progresión y con un foro asociado en el que los alumnos pueden ayudarse y comentar sus dudas.
  • Tiene carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).

La efecto MOOC empezó a coger fuerza a mediados del 2012 y en estos momentos está en pleno crecimiento. Puedes encontrar MOOC interesantes en Udacity, EDx, Coursera; si los prefieres en castellano puedes hacerlo en UPx, Miriadax, Unedcoma, UGR y especializadas en formación para emprendedores tienes disponibles las plataformas Unimooc, UNx, entre otras.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.