Castelló proyecta implantar un gemelo digital de la ciudad para optimizar recursos y agilizar la respuesta municipal

La alcaldesa se interesa en la Smart City Expo World Congress por experiencias de otras ciudades para implantar la réplica virtual

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que el gemelo digital es “un proyecto que favorece el avance hacia un modelo de ciudad inteligente y que permitirá mejorar los procesos y servicios del Ayuntamiento mediante esta réplica virtual, al mismo tiempo que se hará partícipe a la ciudadanía del desarrollo tecnológico del municipio, impulsando la participación ciudadana y poniendo a su disposición bases de datos abiertas”.

El gemelo digital es un proyecto incluido en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Castelló, cuya necesidad fue detectada durante la elaboración del Mapa de Demanda Temprana, el proceso de identificación de retos y necesidades de innovación municipal del Ayuntamiento de Castelló.

“Con esta visita hemos podido conocer experiencias que se están aplicando en otras ciudades que ya están dando los primeros pasos para la implantación de un gemelo digital o que ya cuentan con este proyecto que facilita el diseño de políticas más efectivas y la anticipación a problemas o escenarios que puedan surgir en las ciudades”, ha indicado Marco. Así, ha apuntado que Castelló está ahora iniciando este camino con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para la implantación de este proyecto en la ciudad, poder optar a fondos europeos para su desarrollo y poder implementarlo a medio y largo plazo.

Entre los objetivos del gemelo digital de Castelló está el de disponer de una plataforma de simulación y modelización urbana modular y escalable de diferentes sectores (energía, agua, residuos, etc.) que garantice su interpolación; hacer partícipe a la ciudadanía del desarrollo tecnológico del municipio con la puesta a disposición de bases de datos abiertas; y la mejora de los procesos y servicios del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad